16.3.06

Poetas buenos para hablar...


De la poesía al lienzo
A Miró le encanta la poesía, incluso se dice que prefería platicar con sus amigos poetas que con sus amigos pintores. Joan escribió poemas como este:
Y por encima de todo, el cielo, ¡el cielo!Lejos, lejos,incansable,evasivo
Probablemente estos poemas influyeron en la creación de algunas de sus pinturas, en las que pájaros, insectos, estrellas, el cielo, la luna y el sol se combinan en una red cósmica.
Al respecto de su etiqueta surrealista, el pintor español dice: "Mi única certeza es que quiero destruir todo lo que existe en pintura. No me interesa ninguna escuela, ningún artista, sólo el arte anónimo que surge de la masa inconsciente".
Ya en su época tardía, Miró abandona la abstracción y retorna a una representación de carácter poético con los grandes temas recurrentes de toda su carrera (Pájaro, mujer, estrella).
Miró vivió 91 años y nunca dejó de pintar. Se dice que sus últimas obras están muy descuidadas pero fue por la urgencia de vencer la muerte (25 de diciembre 1983).

El azul estaba inmovilizado entre el rojo y el negroEl viento iba y venía por la página del llano,encendía pequeñas fogatas, se revolcaba en la ceniza,salía con la cara tiznada gritando por las esquinas.El viento iba y venía por los crepusculares corredores del cráneo, el viento con mala letra y las manos manchadas de tintaescribía y borraba lo que había escrito sobre la pared del día.El sol no era sino el presentimiento del color amarillo,una insinuación de plumas, el grito futuro del galloLa nieve se había extraviado, el mar había perdido habla,era un rumor errante, unas vocales en busca de una palabra.
(Fragmento de Fábulas de Joan Miró)
Octavio Paz

1 Comments:

Blogger magdalena said...

Te hecho de menos!
me gustó tu artículo, parece sacado de alguna parte...
¿cuándo vuelves?

Donnerstag, März 16, 2006  

Kommentar veröffentlichen

<< Home